REUNION ENTREPENARI

Nota de prensa

El objetivo del encuentro es intensificar los contactos con el tejido empresarial del territorio para lograr un mayor impacto en resultados de las estrategias de Transferencia Tecnológica del Campus de Gipuzkoa

Esta mañana se ha reunido el Consejo Asesor del Programa ENTREPRENARI, desarrollado y gestionado por la UPV/EHU (Campus de Gipuzkoa) y Bic Gipuzkoa, y cuyo objetivo es el fomento, asesoramiento y apoyo a los emprendedores, y a la creación de empresas innovadoras y/o de base científico-tecnológico en el citado campus. La reunión ha estado presidida por el vicerrector del campus, Agustín Erkizia, y la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru. También ha participado el director de Desarrollo del Campus de Gipuzkoa y Relaciones Externas, Fernando Tapia.

El Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU mantiene un claro compromiso con el objetivo de convertirse en un ecosistema innovador y emprendedor de alto potencial. Para ello, entre otras líneas de actuación, cuenta con el Programa ENTREPRENARI. Tras más de 15 años de andadura, con un balance altamente positivo y con resultados excelentes, da un paso más. A lo largo del encuentro los asistentes han abordado diversas cuestiones relevantes para alcanzar el objetivo de generar sinergias que propicien un mayor desarrollo y aprovechamiento de las actuaciones previstas en el Programa para así lograr un mayor impacto en resultados de las estrategias de Transferencia Tecnológica del Campus de Gipuzkoa. Para alcanzar tal fin se han analizado nuevas dinámicas de trabajo que comporten un mayor y más intenso contacto con las empresas y grupos empresariales del territorio.

Han acudido a la reunión: Jokin Lopetegi, director de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios de CAF; Juan Carlos Cantalapiedra, director general de IRIZAR e-MOBILITY; Antxon López, director de Innovación de DANOBAT GROUP; Eduardo Junkera, presidente del Consejo de Administración y CEO de EGILE CORPORATION XXI, S.L.; Xabier Berasategi, director general de TTT GROUP; Aitor Larruskain, gerente de IKOR TECHNOLOGY CENTRE; Marisa Arriola, directora gerente de BIC GIPUZKOA; así como, Lorea Varona, coordinadora técnica de BIC GIPUZKOA.

Programa ENTREPRENARI

El programa Entreprenari se puso en marcha en el año 1997, aunque fue en el año 2001 cuando adquirió entidad propia tras la firma del convenio entre la universidad y Bic Gipuzkoa.  Desde entonces, han sido 348 los proyectos evaluados, 109 de ellos apoyados en el marco de los Programas Ekintzaile/Txekintek; en torno a 2.600 personas del colectivo universitario han participado en cursos/talleres formativos en emprendimiento. Tres son las líneas estratégicas de actuación de este programa: a) la difusión de la cultura emprendedora y formación especializada para los emprendedores; b) la gestión y desarrollo de los proyectos de empresa, contando para ello con el apoyo de los programas Ekintzaile/Txekintek, y c) la detección y valorización de nuevas iniciativas empresariales. Este proyecto supone la cristalización de un objetivo claro para la UPV/EHU: integrar la universidad y el mundo de la empresa, destacando la colaboración en red.  En fin, al amparo de este Programa universitario, se han creado 57 empresas, que han generado más de 645 empleos de alta cualificación.