CAST-cartel2“Estamos en proceso de modernizar la Hacienda foral de Gipuzkoa y, en este camino, queremos premiar la ayuda que nos pueda brindar el talento de los y las guipuzcoanas”. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha presentado hoy el concurso ‘Ideas innovadoras en fiscalidad’, que tiene por objetivo impulsar la creatividad y el talento para seguir avanzando en la lucha contra el fraude. “Buscamos ideas innovadoras que nos ayuden a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias: formas de entregar facturas, algo que hemos visto en el extranjero, acciones de comunicación, una aplicación… Hemos planteado el certamen de forma abierta”, ha explicado el diputado foral.

Larrañaga ha comparecido esta mañana en Donostia junto al director general de Hacienda, Jokin Perona, para dar cuenta de la iniciativa. Según han explicado los responsables forales, la de este año será la primera edición de un concurso que se celebrará anualmente y que se sitúa en el marco de la amplia estrategia que la Hacienda foral de Gipuzkoa está desarrollando para luchar contra el fraude. La iniciativa contará con la colaboración de BIC Gipuzkoa, las universidades con sede en el territorio y los centros tecnológicos. “Cuando hablamos de que estamos impulsado un nuevo modelo de gobernanza colaborativo y abierto atañe a todos los ámbitos de nuestra gestión, y este concurso también es otro ejemplo de ello: hallar colaboradores, compartir el proyecto y empujar entre todos y todas”, ha dicho Larrañaga.

En lo que respecta a los detalles del concurso, los responsables forales han explicado que está abierto a todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas, ya que para participar será suficiente estar empadronado en el territorio. Hoy, día 18, se abre el plazo para presentar propuestas, que se cerrará el 27 de octubre. El o la primera premiada obtendrá 1.500 euros y un ordenador MacBook Air, mientras que el segundo premio estará dotado de 750 euros y un teléfono móvil inteligente iPhone 7. Los detalles del concurso están recogidos en la web www.gipuzkoa.eus/ogasuna/concurso, y las personas participantes encontrarán aquí los soportes y vías necesarios para presentar sus propuestas.

El objetivo de la iniciativa, según ha profundizado Larrañaga, es sensibilizar a la sociedad de la importancia que tiene el esfuerzo por sostener los servicios públicos y el estado de bienestar. En esta dirección, “queremos hacer llegar a la ciudadanía más información y de mejor calidad, creando nuevos servicios para ayudarles a que cumplan con sus obligaciones tributarias y ampliando y mejorando los existentes”. De este modo, los responsables forales esperan obtener ideas para el desarrollo de nuevas herramientas que puedan ser de utilidad en la lucha contra el fraude. “Las ideas ganadoras dispondrán del asesoramiento de BIC Gipuzkoa para desarrollar sus productos”, ha explicado Larrañaga en este sentido.

Según ha explicado el diputado foral, “en el ámbito de la lucha contra el fraude, siempre hemos solido decir que fomentar la conciencia social y el cambio cualitativo en torno a esta cuestión es tan importante que el trabajo que realizamos desde inspección”. En este sentido, la Hacienda foral ha puesto en marcha diversas iniciativas: una unidad didáctica en colegios, talleres tributarios en las universidades, la firma de una ‘Alianza contra el fraude fiscal’ con diversos agentes sociales del territorio… “Es una estrategia integral, y buscamos llegar a los ámbitos sociales más diversos posibles”, ha dicho Larrañaga.

En este esfuerzo, el diputado foral ha opinado que cobra una relevancia especial el construir puentes con el talento del territorio. “En Hacienda, por ejemplo, estamos metidos de lleno en un proceso de renovación del personal y, desde nuestro punto de vista, es fundamental dar a conocer los atractivos de nuestra casa. No obstante, para ello necesitamos de sinergias y conexiones con ámbitos que trabajen cuestiones como el conocimiento, la innovación o el emprendimiento en nuestro territorio”, ha explicado. “La iniciativa del concurso también incide en esta dirección: fortalecer los lazos de colaboración que tenemos con diversos agentes, atraer talento… y luego, si el proyecto da sus frutos y damos con ideas que mejoren nuestro sistema fiscal y la eficiencia de nuestra institución, daremos por cumplidos todos los objetivos que nos propusimos cuando planteamos el concurso”, ha dicho.