Detecta la posibilidad de lesiones y orienta sobre nutrición, pautas de entrenamiento o fatiga, entre otros aspectos.


El proyecto ha sido galardonado recientemente con el 2° Premio Manuel Laborde.

KirolDNA es una empresa, apoyada por BIC Gipuzkoa, que desarrolla soluciones bio-tecnológicas para el deporte profesional y amateur. El tipo de análisis genético realizado por KirolDNA permite a los deportistas obtener recomendaciones para disminuir los riesgos de lesión, mejorar su rendimiento, personalizar su nutrición y personalizar su entrenamiento. Las dos primeras líneas de producto lanzadas por la firma, K-DNA Runner y K-DNA Cyclist, están dirigidas a corredores y ciclistas, tanto profesionales como aficionados. La empresa tiene previsto lanzar al mercado próximamente análisis especializados para otros deportes.

Una muestra de saliva es suficiente para realizar este análisis genético “que puede revolucionar el rendimiento de los deportistas”, según explica Adrián Odriozola, profesor de genética de la Universidad del País Vasco e impulsor de este proyecto empresarial que está liderando con el apoyo de BIC Gipuzkoa.

La genética del deporte es una ciencia joven, pero se han identificado ya al menos 200 genes relacionados con el rendimiento deportivo. Las posibilidades que ofrece este campo de la investigación genética pueden representar un gran avance para todas las personas que practican algún tipo de deporte a cualquier nivel.

En el caso de K-DNA Runner y K-DNA Cyclist el análisis “está enfocado para ser de utilidad, tanto para el corredor popular como para el deportista de elite, al analizar 70 rasgos genéticos de interés para su salud y su rendimiento deportivo”, señala Adrián Odriozola. El proceso comienza con la toma de una muestra de saliva del deportista, que es enviada a los laboratorios de KirolDNA en condiciones que garantizan la confidencialidad y el acceso a la información genética relacionada exclusivamente con la práctica deportiva.

Los resultados de los análisis permitirán al corredor decidir si varía o no aspectos concretos relacionados con su actividad deportiva, planteando estrategias ajustadas a sus características personales: planificar y elegir entre los diferentes tipos de entrenamiento, mejorar su rendimiento explotando los “puntos fuertes” y adoptando medidas para minimizar sus “puntos debiles”, introducir pautas para la prevención y recuperación de lesiones específicas, combatir la fatiga y acortar los periodos de recuperación, etc.

Los análisis genéticos se desarrollan en codirección científica entre KirolDNA y el grupo de investigación Sport Genomics de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), a través de diferentes proyectos de I+D interactiva.

“La I+D interactiva es un concepto innovador que permite que los análisis genéticos se actualicen permanentente en base a la últimas investigaciones y a la experiencia del propio usuario, quien participa y se beneficia de la mejora y actualización continua de sus análisis genéticos”, explica Adrián Odriozola.

KirolDNA

La empresa KirolDNA, una spin-off surgida de la Universidad del País Vasco, ha iniciado su actividad en febrero de 2016 con el apoyo de BIC Gipuzkoa -Programa Entreprenari y las ayudas recibidas a través del programa Txekintek-Ekintzaile. “Ese apoyo y el acompañamiento de BIC Gipuzkoa han sido determinantes para permitir impulsar el desarrollo de nuestra empresa en tan corto espacio de tiempo”, reconoce Adrián Odriozola.

La idea de adoptar soluciones biotecnológicas adaptadas al deporte surgió del propio impulsor del proyecto, Adrian Odriozola, al combinar sus tres pasiones: la genética, la nutrición y el deporte. La búsqueda de avances en el deporte con ayuda de soluciones biotecnológicas es una actividad que va a tener un gran crecimiento en los próximos años. En la actualidad hay más de 100 empresas en el mundo trabajando en este campo, pero KirolDNA es la que analiza un mayor número de marcadores genéticos según reconoce su promotor. Además, contempla una evolución continúa de sus productos e investigaciones, y ofrece formación específica sobre genética del deporte a los profesionales que trabajan con sus productos.

KirolDNA está desarrollando actualmente otros kits de análisis especializados para otras modalidades deportivas. Paralelamente, está impulsando también un rápido crecimiento de su red comercial, vinculada a profesionales de la salud y el deporte, que son previamente formados en interpretación de análisis genético-deportivos.

La empresa ha sido galardonada recientemente con el 2° Premio Manuel Laborde Werlinden, que reconoce iniciativas empresariales innovadoras con base tecnológica en el entorno de la Universidad del País Vasco EPV/EHU. Este premio se enmarcada dentro del programa Entreprenari, dirigido por BIC Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer asesoramiento y apoyo a los emprendedores para impulsar la creación de empresas innovadoras en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

BIC Gipuzkoa

KirolDNA se ubica en la bioincubadora de BIC Gipuzkoa, que está desarrollando una importante actividad para impulsar nuevos proyectos empresariales en el ámbito de la biotecnología, la bioingeniería y la salud. Hasta el momento, ha contribuido al desarrollo de más de 30 proyectos empresariales en este sector.

Bic Gipuzkoa, participada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y SPRI, actúa desde el año 1993, como facilitador en el proceso de creación de empresas innovadoras o base tecnológica,siendo un agente activo en el proceso de apoyo y fomento de la cultura emprendedora en Gipuzkoa.