Su empresa, Nesplora, ha sido apoyada por el Programa ENTREPRENARI.


(Donostia, 27 de enero de 2017). La Comisión Europea ha reconocido a la emprendedora Gema Climent como una de las nueve finalistas al Premio Mujer Innovadora 2017 que se entregará el próximo 8 de marzo de Bruselas. Este premio está dirigido a mujeres que hayan fundado una empresa innovadora con un volumen de negocio anual superior a 100.000€. Es el caso del proyecto VRMIND-Nesplora, liderado por Gema Climent y seleccionado recientemente en el marco del programa europeo Horizon 2020 para recibir una ayuda de 1,4 millones de euros por su uso innovador de la tecnología en el ámbito de la salud mental. Nesplora inició su andadura en el año 2008 con el apoyo del Programa Entreprenari – BIC Gipuzkoa y UPV/EHU, Campus de Gipuzkoa.

El objetivo de este galardón creado por la Comisión Europea es ayu dar a las personas nominadas a continuar su esfuerzo innovador y, al mismo tiempo, animar a otras mujeres a considerar el emprendimiento como una opción de aportar al sistema productivo conocimiento y habilidades.

En opinión de Gema Climent, es “un orgullo haber sido seleccionada junto a este grupo de mujeres cuyos proyectos, en ámbitos muy diversos, no dejan indiferente a nadie”. “Entiendo que todas ganamos -añade- lo importante es la visibilidad y el valor que se da desde Europa a la mujer innovadora emprendedora”.

Para la impulsora de Nesplora “ser referentes en esta innovación tan disruptiva y ser una empresa tan pequeña que ha conseguido algo tan grande es un triunfo del equipo del que estamos muy orgullosos”. En ese contexto, Gema Climent ha querido “compartir también este reconocimiento con las mujeres de Bic Gipuzkoa, para mí modelos de apoyo a emprendedoras y siempre a la vanguardia”.

El proyecto

Nesplora, ubicada en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia, está desarrollando nuevas tecnologías para aplicar al diagnóstico del comportamiento y los trastornos neurológicos. El principal objetivo del proyecto VRMIND-Nesplora es facilitar y mejorar los mecanismos de evaluación y diagnóstico mediante sistemas de realidad virtual. De esta manera, se acorta el tiempo necesario para la evaluación de un paciente y se reduce también la posibilidad de errores en el diagnóstico, gracias a la mayor validez de esta herramienta. Por tanto, repercute en una mejora de la atención a las personas afectadas por algún tipo de trastorno.

Su utilización en el ámbito de la neurología, la psiquiatría y la psicología permitirá un diagnóstico temprano y objetivo de trastornos neurológicos, mentales y de neurodesarrollo.

Estas nuevas investigaciones se suman a otras herramientas que comercializa ya la empresa, y que permiten evaluar el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H), las capacidades ejecutivas o el funcionamiento de la memoria. Más de 30.000 niños y niñas de distintos países han sido evaluados ya con este sistema.

Nesplora está trabajando, además, para desarrollar otros escenarios de evaluación para realizar diagnósticos cognitivos en áreas como la atención y memoria en el trabajo o deterioro cognitivo leve.

La nominación de Gema Climent para este galardón no sólo reconoce una idea, sino su transformación en una empresa que desarrolla productos o soluciones innovadoras. Entre los méritos que se evalúan, la innovación que el producto aporta al sector, la capacidad para generar empleo, su potencial comercial y capacidad de internacionalización, el número de patentes y el liderazgo que la mujer que alcanza este reconocimiento ha tenido en la gestación de la compañía.

Nesplora

Creada en 2008, Nesplora es una empresa integrada en la actualidad por 17 personas, si bien sus perspectivas de crecimiento estiman una plantilla de 30 profesionales en el año 2018. La empresa desarrolla sus actividades en un ámbito que relaciona la neurociencia con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

En el desarrollo de Nesplora, según reconoce Gema Climent, su fundadora y directora de I+D, han sido determinantes todos los apoyos que ha recibido el proyecto VRMIND-Nesplora, “especialmente en un caso como el nuestro en el que hemos ido por delante de la tecnología hasta que muy recientemente se han comenzado a comercializar dispositivos de realidad virtual accesibles para los usuarios”. Nesplora se fundó en el marco del programa Txekintek/Ekintzaile, financiado por SPRI y la Diputación Foral de Gipuzkoa. El proyecto dio sus primeros pasos con el apoyo de BIC Gipuzkoa y en su evolución empresarial ha participado en programas de ayuda de diversas instituciones.